Cinco tendencias del Influencer Marketing
¿A quién llamamos influencer hoy en día? Hablamos de personas que han logrado construir una comunidad en redes sociales en base a su capacidad de generar contenido interesante para cierto público. Los distinguimos en tres categorías: celebrities, influencers y microinfluencers. Los primeros son aquellos reconocidos por su actividad persona por una gran masa de público (deportistas, periodistas, artistas, etc.). El segundo caso abarca aquellos que nacieron en el mundo digital pero hoy también son conocidos por aparecer en otros medios. La tercera categoría se refiere a personas que suelen tener una vertical temática bien definida y cuya audiencia es menor en términos de cantidad pero más fuerte en términos de cercanía (dan tips de moda, cantan, hacen reír, recomiendan restaurantes/películas/series y así podríamos seguir). De esta forma, los influencers se convierten en prescriptores interesantes para una marca.
En un contexto de furor, donde cada vez es más díficil para las marcas diferenciarse y donde la originalidad y autenticidad son la clave del éxito, las estrategias con influencers están expuestas a cambios constantemente. Así planteado el panorama, visualizo 5 tendencias que se vienen para el influencer marketing en Instagram que debes prestar atención para maximiza los resultados de una marca:
1. Influencers de viajes en alza: sin lugar a dudas los influencers han transformado la industria de viajes. Los también llamados Instagram travellers se han transformado en fuente de inspiración de las nuevas generaciones presentar destinos de manera novedosa, dar tips y transmitir nuevas formas de viajar en contenidos audiovisuales de alto impacto.
A las cadenas de hoteles y aerolíneas se le sumarán marcas de indumentarias, de accesorios, empresas de tecnología, estética y muchos otros rubros que verán como la exposición lograda en los contenidos de estos influencers lleva a su marca a otro nivel.
2. Las historias serán más demandadas que los posteos: según las estadísticas, 400 millones de usuarios interactúan con las historias en Instagram por día. El tiempo que dedicamos a mirar la actividad de nuestros seguidos viene en incremento y la versatilidad de opciones de interacción que brinda Instagram responde a este fenómeno. Mientras que a través de un post una marca puede aspirar a lograr likes y comentarios, en una historia el influencer puede plantear encuestas, incluir likes, material gráfico, crear secuencias y muchas posibilidades más.
3. Uso de lives para introducir temas de conversación: el éxito de los podcasts ha llegado también a Instagram y los influencers no tardaron en adaptarlo a la red social.
A través de los Instagram Lives desde el perfil de los influencers, las marcas comenzaron a introducir temas de conversación relevantes para sus campañas. Al ser un formato que habilita la conversación, ya estamos viendo como los influencers planteas debates y generan expectativa sobre eventos venideros o cuestiones de interés con el objetivo de originar buzz.
Así, un influencer de comida interactuará sobre hábitos de alimentación saludable para promocionar un nuevo local vegetariano y otro de deportes nos hablará en un live sobre la nueva tecnología de un calzado.
4. Marcas apoyando causas sociales junto a influencers: una tendencia que ya hemos empezado a ver y anticipo que incrementará en el corto plazo es la estrategia de marcas que se asocian con influencers para transmitir sus campañas de apoyo a causas y problemas sociales.
5. Crear campañas con "equipos" de influencers: por último, ya estamos comenzando a observar en Instagram como las marcas abandonan acciones individuales con influencers para pasarse campañas de equipos. ¿Qué significa esto? Dinámicas grupales de interacción cruzada que fomenten y creen una comunidad propia de seguidores de la campaña.
De esta forma, las marcas logran mayor identificación de los usuarios que resulta en una interacción ampliamente superior a la que podría lograr la marca por sí sola así como también logra generar contenido orgánico en gran escala.
Fecha de consulta: 03 de Noviembre
Reseña: este post habla más que nada de como los influencers han revolucionado las redes sociales y el marketing, ya que es la nueva modalidad para promocionar cualquier producto o empresa y un modo más fácil de llegar a los consumidores.
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