Contenido del Curso


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN MERCADEO Y COMERCIO INTERNACIONAL
CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MERCADEO
CONTENIDO DEL CURSO - II SEMESTRE 2018

Asignatura: Sistemas de información en Mercadeo 
Pre-requisito: Cursar tercer año. 
Código: 8670 
Créditos: 4 
Teoría: 4 horas
Laboratorio: 0 horas 
Profesor: Mgtr. Ramón González Tribaldos 
Correo-e: alumnos.ramon@gmail.com 


BREVE DESCRIPCIÓN: El curso de Sistemas de Información en Mercadeo pretende sentar una base teórica que desarrolle en el estudiante las destrezas que le permitan tomar decisiones de marketing, apoyado en los sistemas de información. Para ello se explorarán las siguientes temáticas: Fundamentos del Marketing, Importancia del manejo de la información en el Marketing, Diseño y estructura de los sistemas de información de Marketing, Diseño de una investigación de Mercado, Fuentes de información del Marketing, Sistemas de Información del Marketing en la dirección estratégica de una empresa. Además, se estarán resolviendo casos prácticos de aplicación que coadyuven a reforzar los conceptos teóricos estudiados.

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el estudiante estará familiarizado con los conceptos fundamentales relacionados con el uso de los sistemas de información como apoyo en la toma de decisiones de marketing.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender el papel que los sistemas basados en la tecnología de la información tienen en la gestión de las empresas, incluido el marketing, destacando su evolución histórica y la situación actual.
  • Estudiar el proceso de toma de decisiones en la empresa y el apoyo que puede obtenerse en tal proceso mediante la utilización de sistemas de información, con especial referencia a la planificación estratégica de marketing. 
  • Conocer las diferentes técnicas de recopilación de la información necesaria para la toma de decisiones de marketing. 
  • Conocer la utilidad de las diferentes técnicas estadísticas de análisis de datos en el campo del marketing. 
  • Fomento del trabajo en equipo para la toma de decisiones de marketing.
CONTENIDO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MERCADEO LA INFORMACIÓN Y EL MARKETING. I. Conceptos fundamentales de marketing. 
1.1.Conceptos fundamentales. 
      1.1.1. Concepto de marketing. 
      1.1.2. El producto.
      1.1.3. Los instrumentos del marketing. 
1.2. Orientaciones de las empresas hacia el mercado.
1.3. Análisis del entorno de marketing y mercado. 
      1.3.1. Microentorno. 
      1.3.2. Macroentorno. 
      1.3.3. El mercado. 

II. Sistema de información de marketing. 
2.1. Necesidad de información en las empresas. 
2.2. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing. 
2.3. Papel y objetivos del sistema de información en la dirección de marketing. 
2.4. Sistemas de dato interno. 
       2.4.1. El sistema de pedido-envío-factura. 
       2.4.2. El sistema de informes de ventas. 
       2.4.3. El diseño de un sistema de información orientado a los usuarios. 
2.5. Sistema de Inteligencia de Marketing. 
2.6. Sistema de Investigación de Marketing. 
       2.6.1. Fuentes de la investigación de marketing. 
       2.6.2. El uso de la investigación de marketing por parte de los ejecutivos. 
2.7. Sistema de apoyo a las decisiones de Marketing. 

III. Investigación comercial. 
3.1. Concepto y contenido de la investigación comercial. 
3.2. Diseño de la investigación comercial. 
       3.2.1. Determinación del problema a investigar. 
       3.2.2. Tipos de diseños de investigación. 
       3.2.3. Especificación de las hipótesis. 
       3.2.4. Definición, clasificación y medida de las variables. 
3.3.Obtención de la información. 
       3.3.1. Fuentes de información comercial. 
       3.3.2. Formas de obtener la información primaria. 
3.4. Tratamiento y tabulación de los datos. 
       3.4.1. Edición, codificación y grabación de los datos. 
       3.4.2. Tabulación de los resultados. 
3.5.Análisis de los datos. 
3.6.Interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones. 

FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS. 

IV. Introducción a las fuentes de información secundarias. 
4.1. La información secundaria. Concepto y fuentes. 
4.2. Publicaciones y estudios. 
       4.2.1. Bibliotecas. 
       4.2.2. Centros de documentación. 
       4.2.3. Préstamo interbibliotecario. 
4.3. Paneles. 
       4.3.1. Paneles de consumidores. 
       4.3.2. Paneles de detallistas. 
       4.3.3. Paneles de audiencias. 

V. Bases de datos. 
5.1. Definición y características. 
5.2. Bases de datos internas. 
5.3. Bases de datos externas.

VI. Internet. 
6.1. Introducción. 
6.2. Búsqueda de información secundaria. 
       6.2.1. Correo electrónico. 
       6.2.2. Buscadores. 
       6.2.3. Guías y bases de datos online. 

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS. 

VII. Investigación cualitativa. 
7.1. Fuentes de información cualitativas. 
7.2. La dinámica de grupos. 
7.3. Brainstorming. 
7.4. La entrevista. 
7.5. La observación. 
7.6. Test de usuarios de Internet. 
7.7. La seudocompra (the mystery Shopper). 
7.8. Las técnicas proyectivas. 
7.9. Otras técnicas.

VIII. Investigación cuantitativa: las encuestas. 
8.1. Definición y ventajas de la encuesta. 
       8.1.1. Encuestas personales. 
       8.1.2. Encuestas telefónicas. 
       8.1.3. Encuestas postales. 
       8.1.4. Encuestas por Internet. 
       8.1.5. Encuestas ómnibus. 

IX. Investigación cuantitativa: la muestra y el cuestionario. 
9.1. Población y muestra. 
9.2. Tamaño de la muestra. 
9.3. Procedimientos de muestreo. 
9.4. El cuestionario. 
       9.4.1. Definición. 
       9.4.2. Tipos de preguntas. 
       9.4.3. La redacción del cuestionario.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA 

X. El papel de las nuevas tecnologías en el marketing. 
10.1. Aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación de mercados. 
10.2. Publicidad en Internet. 
10.3. Marketing de buscadores. 
10.4. E-mail marketing. 
10.5. Marketing móvil. 
10.6. Integración de medios publicitarios con tradicionales.

XI. Administración de las relaciones con los clientes – Customer Relationship Management (CRM). 11.1. Consecuencias de la mala gestión de la información. 
11.2. Concepto de CRM. 
11.3. Objetivos e implantación del sistema CRM. 
11.4. Sistemas de información y CRM. 
11.5. El CRM en la práctica. 

XII. Sistema de información de marketing y la dirección estratégica de la empresa. 
12.1. Estudios sobre los consumidores. 
12.2. Análisis de ventas. 
12.3. Estudios sobre productos. 
12.4. Estudios sobre precios. 
12.5. La comunicación y la promoción. 
12.6. La distribución. 




EVALUACION
Exámenes parciales (2)
30%
Asignaciones (tareas, talleres, casos, foros)
10%
e-Portafolio (blog)
10%
Labor social
5%
Proyecto de investigación (básico y aplicado)
15%
Examen Semestral
30%

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